Marco Legal
Leyes de Educación:
Ley Provincial de Educación N° 13688 – (Texto actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 13850, 14044, 14222 y 14362)
Ley N° 24.521 – Ley Nacional de Educación Superior.
Ley N° 26.058 – Ley de Educación Técnico Profesional.
Ley N° 26.206 – Ley de Educación Nacional.
Ley N° 27.550 – Ley Nº 26.206. Modificación del Art. 109.
Ley Nacional 26.150/ 2006 Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Otras Leyes:
Ley 14719 – Garantías para las personas que padecen epilepsia en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Decretos:
Decreto Nº 2299/11 – Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Pcia. de Bs. As.
Resoluciones:
Resoluciones del Director/a General de Cultura de Educación de la Provincia de Buenos Aires:
Nº 4729/03 – Artículo 7 mayores de 25 años.
N° 3960/07 – Reglamento del Consejo General de Cultura y Educación.
N° 2343/17 – Sistema de Práctica Formativa.
Nº 1131/17- Continuidad Pedagógica.
N° 1639/17 – Aprobar las modificaciones a la Resolución Nº 4043/09
N° 4891/18. – Certificación y titulación de estudiantes con discapacidad:
Aprobar las pautas para la certificación y titulación de estudiantes con discapacidad en la Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional, Educación Artística y Educación Adultos (Gestión Estatal y DIEGEP).
Aprobar el modelo de “Informe de desarrollo de capacidades, saberes específicos y competencias adquiridas”
N° 2383/05 – Reglamento Marco para los Institutos de Educación Superior no Universitaria, de Formación Docente, Técnica y Artística y Anexo Único.
N° 294/18 – Procedimientos para la autorización de apertura de establecimientos educativos de gestión privada. Anexos I a VIII.
Anexo I – Apertura.
Anexo II – Cambio de Nombre.
Anexo III – Designación o cambio de RL.
Anexo IV – Cambio de Director y Secretario.
Anexo V – Apertura de Carátula.
Anexo VI – Designación RL.
Anexo VII – Funciones del RL.
Anexo VIII – Informe Técnico Edilicio.
Resoluciones del Consejo Federal de Cultura y Educación:
Proceso de homologación y marcos de referencia de títulos y certificaciones de educación técnico profesional.
Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación Técnico Profesional correspondiente a la Educación secundaria y la Educación Superior.
Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación Técnico Profesional correspondiente a la Formación Profesional.
Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación Técnico Profesional correspondiente a la Formación Profesional.
Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar.
Nº 283/16 – Mejora Integral de la Calidad de la Educación Técnico Profesional.
Acuerdo Marco de Educación a Distancia para los niveles primario, secundario y superior en las diferentes modalidades reguladas y reconocidas por la Ley de Educación Nacional N° 26.206.
N° 346/18 Anexo I – Acuerdo marco de educación a distancia.
Organización de los Consejos Académicos Institucionales.
N° 5044/05 – Creación de los Consejos Regionales de Directores de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica.
Nº 2641 – E-2017 – Educación a distancia.
Lineamientos Estratégicos para la República Argentina 2022-2027 por una Educación Justa, Democrática y de Calidad.
Acciones necesarias para el cumplimiento de un espacio específico de Educación Sexual Integral en la Formación Inicial de todos los futuros docentes según los núcleos de aprendizajes prioritarios para cada nivel educativo
40 años de Democracia
Sistema Federal de Títulos Emisión digital.
Disposiciones:
Nº 350/20 – Aperturas de nuevas Tecnicaturas/ Especialidades/ Cambio de orientación.
Comunicaciones:
N° 2/17 – La construcción de la convivencia en las instituciones educativas final.
N° 286 – Carga en Plataforma COPRET Prácticas Profesionalizantes.
Nº 3/22 – Comunicación sobre situaciones académicas.
Nº 32/10 – Ampliatoria – 4043/09.
Nº 5/22 – Propuesta de Oferta de Carreras 2023.
Nº 1/2023 – Comunicación conjunta.
Protocolos:
Protocolo de acción ante situaciones de conflicto o problemáticas graves detectadas y que afecten a los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación. Se considera situaciones de conflicto o riesgos graves aquellas contempladas en el Artículo 115 del Reglamento General de Instituciones Educativas Decreto 2299/11, en particular, puntos 4 y 7.
Situaciones de Discriminación:
Protocolo de acción Institucional para la prevención y erradicación de la violencia o discriminación de género u orientación sexual.
Este Contrato explicita normas mínimas y elementales de convivencia, que posibiliten relaciones humanas capaces de fortalecer y estimular el crecimiento del proyecto educativo.
Manuales:
Instructivos:
Regímenes – Planes – Acuerdos: