Acuerdo de Convivencia
Artículo 1º Consideraciones Preliminares:
Este Contrato explicita normas mínimas y elementales de convivencia, que posibiliten relaciones humanas capaces de fortalecer y estimular el crecimiento de este proyecto educativo. Las metas consideradas al definir su orientación fueron:
· Contribuir al logro de un clima institucional apropiado para el cumplimento de los fines y los objetivos de la Educación Superior previstos en las leyes.
· Consolidar la Visión y Misiones del ISEL.
· Favorecer el logro del proyecto personal de cada uno de sus miembros sin desconocer el proyecto colectivo en que se sustenta.
Confiamos en el esfuerzo de todos para respetar y hacer respetar este Contrato, en la certeza que al hacerlo estaremos propiciando un ambiente favorable para pensar, trabajar, reflexionar, enseñar y aprender, en armonía con los principios de libertad, respeto, responsabilidad, tolerancia, alegría, solidaridad y creatividad; en este sentido regula aspectos vinculados con:
· Las relaciones personales que permiten la participación de los miembros en la construcción del clima adecuado para la convivencia armónica.
· Las condiciones que apoyan la equidad en el tratamiento de los problemas que pudieran derivarse de la interacción entre las personas, cualquiera fuere el rol que desempeñen dentro del Instituto.
· La organización y el funcionamiento democrático en todos los asuntos del Instituto.
· El cumplimiento de los deberes y el respeto de los derechos individuales.
· Los factores que condicionan y/o determinan la pertinencia de las tareas académicas y administrativas.
· La autonomía y la responsabilidad de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa del Instituto.
· Fortalecer los lazos entre los integrantes.
· Proveer mecanismos para el debido proceso de regulación de los deberes y el respeto por los derechos.
· Afianzar las libertades individuales y colectivas.
· Determinar las bases sobre las cuales se sustentará la relación al interior de la organización.
· Promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre las responsabilidades individuales y sociales.
· Establecer los canales y las formas de comunicación formal entre las personas que la integran.
· Transmitir los valores que sustenta.
· Propender al desarrollo integral de las personas en lo cognitivo y en lo actitudinal.
· Ejercer la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, la solidaridad, la ética y el respeto.
· Vivenciar el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de principios democráticos de convivencia.
· Desarrollar hábitos de pensamiento, metodologías de trabajo, conocimientos y actitudes basados en valores aceptados y reconocidos como válidos.
· Proponer experiencias que promuevan la empatía y la justa consideración del valor de las personas, de las instituciones y de las cosas.
· Respetar la expresión de la diversidad.
La motivación para rectificar o ratificar actitudes que mejoren las relaciones personales.
· El respeto a la diversidad, las posibilidades, capacidades y habilidades de las que dispongan las personas en cada una de las etapas que transiten durante su formación en el Instituto.
· La equidad de género, el rechazo a todo tipo de discriminación, el respeto a las distintas opiniones, el fomento de los valores democráticos, la convivencia pacífica, la cooperación, la solidaridad, la transparencia y la honestidad.
· El respeto por la creatividad, el pensamiento reflexivo, el espíritu crítico y la ductilidad en los comportamientos.
· La participación y la actividad real de los estudiantes en el proceso de aprender.
Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a utilizar las dependencias, las instalaciones y los materiales propios de la institución en horarios alternativos a los de la administración académica, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
· Solicitar el uso mediante nota dirigida a la Secretaría del Instituto, con una antelación de 7(siete) días hábiles al día en que se efectivizará el mismo, explicitando los fines de dicha utilización.
· Proponer un responsable por el uso, quien se obligará a efectuar la devolución de los bienes y/o las instalaciones en las mismas condiciones de higiene y conservación que las recibió, debiendo comunicar eventuales incidencias, por las que deberá responder en el caso de haberse producido daños y/o desperfectos derivados del uso inadecuado.
· Individualizar a todas las personas que harán uso de los bienes, las que serán solidariamente responsables por ese uso y por eventuales daños.
Artículo 8º Casos de inconducta. Prevención :
A los fines de aplicar las sanciones correspondientes, se tendrán presente los siguientes principios:
· Equidad: la aplicación de una sanción debe garantizar los derechos de la persona y presupone el análisis profundo de las causas que la determinan. No habrá en la aplicación preferencias, privilegios o marginaciones, presumiendo la inocencia como juicio previo.
· Graduación: se evitarán las resoluciones apresuradas e irreversibles, garantizando la proporcionalidad entre la sanción y la falta que la hubiera originado.
· Derecho al descargo: la/s persona/s sobre la/s que se aplicará una sanción, tendrá/n en todos los casos, el derecho a ser escuchados previamente para dar las explicaciones que motivaron su accionar.
A los efectos la corrección de conductas indebidas o en la imposición de sanciones se tendrá en cuenta:
· El propósito educativo de la sanción.
· El respeto a la integridad física y/o la dignidad personal.
· La proporcionalidad a la conducta habida.
· Las circunstancias personales, familiares y el comportamiento habitual de la persona.
· Las circunstancias paliativas, el reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta y la falta de intencionalidad.
· Las circunstancias agravantes como la premeditación, la reiteración y ocasionar daño, injuria u ofensa a compañeros, docentes, directivos y personal del instituto.
Se considerarán faltas menores:
c) Producir daños menores a las instalaciones, materiales y recursos del instituto.
d) Fumar en las aulas, pasillos, baños y escaleras del instituto.
e) Consumir bebidas y/u otros alimentos en el aula.
f) Circular por los pasillos y distintos niveles del Instituto, sin respetar la actividad de los otros miembros de la comunidad educativa que realizan sus tareas.
g) Mantener encendidos los teléfonos celulares durante las clases.
Se considerarán faltas o conductas gravemente perjudiciales para la convivencia y darán lugar a la instrucción de un sumario y a una sanción mayor, la reiteración de las faltas enumeradas en el art. 11, y las demás enunciadas en el presente con carácter enunciativo. Son faltas graves:
a) Producir disturbios durante las actividades orientadas a la enseñanza y el aprendizaje.
b) Obstaculizar el derecho de estudiar y de aprender de los pares.
c) Los actos de indisciplina, de discriminación, las injurias u ofensas graves contra los miembros de la comunidad educativa.
d) La reiteración de conductas que obstaculicen o contravengan la convivencia de la comunidad educativa.
e) La agresión física, verbal o moral contra miembros de la comunidad educativa.
f) Los daños graves causados por el uso indebido de las instalaciones, de los recursos o de la documentación del instituto.
g) Los actos que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades de la comunidad educativa.
h) Los actos perjudiciales o incitación a actos perjudiciales para la salud y/o la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
i) El incumplimiento de las sanciones impuestas.
j) Los actos contrarios a las buenas costumbres.
k) Los hechos de violencia dentro del Instituto.
l) La indiferencia o el rechazo a los principios y normas del instituto.
m) Los desordenes graves durante las clases en general y durante las evaluaciones en particular.
n) La participación en hechos que comprometan la validez de las evaluaciones.
o) El fraude y la deshonestidad en la actuación dentro del instituto.
p) La falsa justificación de inasistencias.
q) La utilización de medios fraudulentos en las evaluaciones.
r) La apropiación indebida de bienes materiales.
s) La utilización con cualquier finalidad, de documentos públicos ó privados falsos.
t) Cualquier otra que por su entidad y circunstancias, sea considerada así por los directivos de la institución
Las tareas de corrección y/o sanción disciplinaria a que dieren lugar las transgresiones de las normas de conducta, se llevarán a cabo fuera del horario de cursada y consistirán en:
a) La obligación de realizar tareas que contribuyan a la mejora y/o al desarrollo de las actividades del instituto.
b) La realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones, al material y/o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
c) Cambio de comisión.
d) Apercibimiento.
e) Expulsión del aula por el tiempo restante de la clase.
Las tareas de corrección y/o sanción disciplinaria a que dieren lugar las transgresiones de las normas de conducta, se llevarán a cabo fuera del horario de cursada y consistirán en las que fueron previstas para sancionar las faltas leves, a las que se agregan.
a) Suspensión.
b) Inhabilitación.
c) Expulsión.
a) Respetar a los pares, a los docentes y a las autoridades dentro y fuera del Instituto.
b) Actuar de manera solidaria, leal, respetuosa, sincera y abierta a los valores.
c) Participar activamente en las propuestas de formación.
d) Protagonizar su formación integral.
e) Utilizar el lenguaje apropiado a su rol.
f) Responsabilizarse de sus hechos y de sus dichos.
g) Asumir el estudio con esfuerzo, dedicación y puntualidad.
h) Canalizar a través del docente las inquietudes, iniciativas, dificultades y los aportes que estime correspondan y que se relacionen con las actividades educativas.
i) Presentar, en los plazos establecidos y en debida forma, la documentación administrativa y académica exigida por el instituto.
j) Respetar y hacer respetar el presente contrato.
k) Asistir a clase puntualmente y participar en las actividades de aprendizaje.
No discriminar por raza, género, o por cualquier otra circunstancia personal o social. Respetar el Proyecto Educativo Institucional.
l) Contribuir con la preservación de los bienes muebles, el material didáctico, los recursos didácticos, las instalaciones del instituto y las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.
m) Cuidar la presentación personal y observar reglas de higiene y pulcritud.
Mantener una conducta acorde con su condición de alumno dentro del instituto. Abstenerse de participar en actos contrarios a la disciplina y al orden público, dentro y fuera del Instituto.
n) Abstenerse de promover actividades político-partidarias dentro del Instituto.
a) Participar en la definición del proyecto educativo institucional.
b) Disponer de la información atinente a las normas que regulan el funcionamiento de la institución.
c) Gozar de condiciones de equidad de género, raza, condición socioeconómica, religión, capacidades físicas especiales, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
d) Recibir formación que asegure el desarrollo de su personalidad conforme lo previsto en el Proyecto Educativo del Instituto.
e) Ser evaluados de manera objetiva.
f) Conocer la propuesta pedagógica del docente de cada espacio curricular y en cada cuatrimestre.
g) Conocer los resultados de las evaluaciones en tiempo y forma.
h) Evaluar el desempeño de los docentes y del servicio educativo.
i) Gozar del respeto de su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, éticas, morales o ideológicas, así como de su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
j) Gozar del respeto a su integridad física y moral y a su dignidad personal.
k) Desarrollar su actividad académica en debidas condiciones de seguridad e higiene.
l) Privacidad de toda la información que de su persona disponga la institución. Recibir orientación y acompañamiento de las autoridades y docentes de la institución.
m) Recibir asistencia médica de emergencia y gozar de un seguro.
n) Ser atendidos oportunamente por las autoridades institucionales, observando las condiciones de organización previstas al efecto.
o) Ser escuchado y ejercer su defensa en procedimientos administrativos disciplinarios en los que forme parte.
a) Desarrollar su trabajo esforzándose en alcanzar los logros consensuados.
b) Cumplir estrictamente su jornada y horario de trabajo.
c) Relacionarse respetuosamente con los miembros del Instituto.
d) Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñar y aprender.
e) Actualizarse disciplinaria y pedagógicamente.
f) Efectuar la devolución de las evaluaciones y los trabajos prácticos en tiempo y forma.
g) Comunicar con la debida anticipación la no concurrencia a clases o la modificación excepcional en el horario de inicio y/o finalización de los encuentros.
a) Respeto a su disponibilidad horaria.
b) Libertad para el desarrollar su trabajo sobre la base de la libertad de cátedra.
c) Participar en la definición del proyecto educativo institucional.
d) Disponer de información clara y precisa acerca e las normas que regulan el funcionamiento de la institución.
e) Igualdad de oportunidades para el acceso a los espacios curriculares para los que posean formación y capacitación.
f) Equidad de género, raza, condición socioeconómica, religión, capacidades físicas especiales, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
g) Plena integración al Instituto.
h) Ser evaluado de manera objetiva.
i) Conocer los criterios con los que será evaluado.
j) Evaluar el desempeño del personal directivo.
k) Recibir información administrativa y académica confiable.
l) Desarrollar su actividad académica en debidas condiciones de seguridad e higiene
m) Reserva de toda la información que de su persona disponga la institución.
n) Asistencia médica de emergencia y seguro.
o) Ser atendido justa y oportunamente por las autoridades institucionales observando las condiciones de organización previstas al efecto.
p) Ejercer su defensa en procedimientos administrativos disciplinarios en que forme parte.
a) Desarrollar su trabajo esforzándose en alcanzar los logros consensuados.
b) Cumplir estrictamente su jornada y horario de trabajo.
c) Relacionarse respetuosamente con los miembros del Instituto.
d) Planificar, conducir y evaluar la gestión del instituto.
e) Asegurar la atención administrativa de los alumnos y docentes.
f) Publicar en la página WEB las normas de funcionamiento académico y administrativo.
g) Celebrar reuniones ordinarias con los docentes, con los alumnos y con los Representantes Legales.
h) Asegurar la provisión del material didáctico necesario y bibliográfico.
i) Exigir la documentación necesaria a los docentes y a los alumnos.
j) Supervisar la elaboración de las propuestas pedagógicas de los docentes.
k) Evaluar el desempeño de los docentes y de los alumnos.
l) Disponer la aplicación de correcciones y sanciones en los casos previstos.
m) Elaborar la propuesta de gestión.
a) Participar en la definición del proyecto educativo institucional.
b) Ser evaluado de manera objetiva.
c) Conocer los criterios con los que será evaluado.
d) Desarrollar su actividad en debidas condiciones de seguridad e higiene.
e) Recibir asistencia médica de emergencia y seguro.
f) Ser escuchado y ejercer su defensa en procedimientos administrativos disciplinarios en los que forme parte.