¿Puede la educación encontrar una visión global común?

La clave de la mejora de los sistemas escolares es la inclusión, de los maestros y los niños, dicen que el hombre de Pisa y un jefe sindical internacional

03 de abril 2014

Algo notable está llevando a cabo en Nueva Zelanda este fin de semana. Ministros y líderes de sindicatos de docentes de países como los EE.UU., Alemania, Japón y el Reino Unido se están reuniendo para hacer un esfuerzo mundial sin precedentes para mejorar la situación de la enseñanza. El evento - llamado de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente - abordará grandes interrogantes de la educación.

¿Y cuáles son esas preguntas? ¿Cómo se puede lograr la equidad en los sistemas educativos cada vez más descentralizadas, por ejemplo, o cómo los maestros y líderes de alta calidad puede ser atraído a las escuelas con mayores necesidades. Aunque los maestros, los padres y los jóvenes pueden considerar que estos asuntos a estar alejada de las realidades de la vida escolar, mezcla de la cumbre de los delegados permite tanto la política y la práctica de ponerse bajo los focos. Por ejemplo, muchos sistemas educativos se han alejado de control administrativo de arriba hacia abajo para dar a las escuelas una mayor autonomía, en gran parte como resultado de los mensajes de política del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Sin embargo, si la autonomía es para beneficiar a las escuelas, los maestros y la calidad del aprendizaje, el sistema debe fomentar una cultura de colaboración.

El conocimiento sobre las prácticas educativas eficaces tiende a permanecer en los lugares en los que se crea; sin estrategias eficaces y poderosos incentivos para compartir que rara vez se propaga. Tenemos que pensar más sobre cómo transmitimos la innovación.

Anfitrión de la cumbre de este año, el gobierno de Nueva Zelanda, tiene uno de los sistemas escolares más descentralizados del mundo. Sus instituciones se utilizan para la autonomía, pero también se benefician de las intervenciones nacionales - que implican plenamente docentes y sus sindicatos - que se centran en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas.

Cultura de colaboración

Hay un mensaje aquí. Si los beneficios de devolver la responsabilidad a las escuelas se hagan realidad, el propio sistema educativo tiene que ser coherente y suficiente para apoyar a las instituciones eficaces. La evidencia de Pisa es que el liderazgo de colaboración y cooperación entre las escuelas son factores clave para mejorar el rendimiento estudiantil. Un enfoque sistémico de la rendición de cuentas es también vital.Para ello se requiere un enfoque coherente, en todo el sistema para la selección y formación de los docentes, así como a su estructura salarial. También requiere mucha atención a los que se enfrentan dificultades para mejorar la calidad de su enseñanza. Y exige un entorno en el que hay rutas inteligentes y claras para los maestros para desarrollar sus carreras y trabajar juntos para mejorar las prácticas.

De hecho, las cumbres anteriores nos dicen que la participación del profesorado en la reforma es crucial y que, los sindicatos de docentes proactivos fuertes tienen un papel vital en el desarrollo de la política educativa. Además del cultivo de profesores, otras medidas son vitales en la promoción de la equidad y la inclusión. La evidencia muestra que la agrupación de los estudiantes por la capacidad amplifica el impacto de su estatus socio-económico y limita la consecución de los jóvenes desfavorecidos. Como resultado de ello, países como Polonia y Alemania han adoptado recientemente los sistemas escolares más completos.

La evidencia también sugiere que la elección de la escuela tiene que ser manejado si los hijos de padres procedentes de entornos desfavorecidos no están en desventaja a sí mismos cuando se trata de la educación. En un sistema con una mayor autonomía de las escuelas, es fundamental que se apliquen criterios de admisión equitativos.

Las escuelas con mayores necesidades requieren los enfoques más coherentes. Tenemos que pensar más sobre cómo atraer a profesores comprometidos a trabajar en las aulas más exigentes y los directores más eficaces para llevar a las escuelas más difíciles. ¿Cómo los sistemas educativos responden a desventaja es una prueba de su eficacia general.

Estas escuelas tienen una serie de estrategias. Estos incluyen los recursos de aprendizaje adecuados, una fuerza de trabajo docente que responda a una serie de datos demográficos, la preparación para los que trabajan en las escuelas desfavorecidas, mentoring y coaching permanente, incentivos financieros, como parte de las estructuras de carrera docente y desarrollo profesional regular que se ocupa de cuestiones de diversidad y garantías condiciones de empleo eficaces.

Por encima de todo, tenemos que hacerlo mejor en pensar en la manera de promover una visión común de la educación y un sistema escolar unificado. Estos son grandes temas para los sindicatos de docentes y gobiernos por igual y que sólo han rozado la superficie.

Andreas Schleicher es el director de educación adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el asesor especial sobre la política de educación para el secretario general de la OCDE. Fred Van Leeuwen es el secretario general de la Internacional de la Educación, la federación mundial de sindicatos de profesores. Para obtener más información sobre la cumbre, visitewww.istp2014.org