Acceso al Aula Virtual
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

La educación de los jóvenes del siglo XXI, está afuera

19 de septiembre de 2016

Fuente: tecnológico monterrey

El Dr. Carlos Astengo-Noguez, Director de Investigación e Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, compartió en el Foro Expansión 2016, las claves de un modelo de aprendizaje integral y acorde a las generaciones actuales, jóvenes que aprenden a través del contacto directo y mulltisensorial con experiencias, como lo hacía un Leonardo DaVinci.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

Los nativos digitales son un tipo de estudiantes que demandan un nuevo modelo de aprendizaje, en la que los salones de clases y las materias clásicas resultan poco atractivas y poco desafiantes a los retos de este siglo.

De acuerdo al doctor Carlos Astengo-Noguez, Director de Investigación e Innovación Educativa de Profesional del Tecnológico de Monterrey, esta nueva generación de jóvenes juega un papel importante en movimientos sociales, económicos y políticos en el mundo, como el Brexit o la llamada ‘Primavera Árabe’, por lo que la forma de educarlos requiere de enfrentarlos a nuevos retos y encontrar la mejor forma de resolverlos.

Así lo expresó en el taller “Innovación Educativa”, realizado en el marco del Foro Expansión, y recordó que hasta hace algunos años las compañías requerían de cierto personal, sin embargo el avance tecnológico ha incrementado la automatización y la mano de obra se ha reducido, por lo que llamó a analizar la evolución del mercado laboral.

“Tenemos que sacar a los alumnos del salón de clases. Afuera es en donde están sucediendo las cosas. Las empresas, industrias, ONG, y en la sociedad, son el sitio donde de se tiene que actuar”, aseguró.

Para lograr esta nueva forma de educar –dijo- el Tecnológico de Monterrey diseñó un modelo educativo basado en retos. “Los alumnos trabajan en un ambiente integral, donde colaboran estudiantes de todas la áreas para llegar a soluciones factibles, viables y deseables. Nos interesa el desarrollo de las competencias del alumnos, en donde la unidad tradicional que eran las materias se transforman en retos, mismos que vienen de las empresas y las industrias, y a las que en el ambiente profesional se van a enfrentar”, detalló.

De acuerdo al especialista, existen un sinfín de tecnologías por lo que las universidades deben hacer un balance real del avance tecnológico y sumarlo a sus modelos de educación, como robótica, telepresencia, o plataformas de cursos masivos en línea llamados MOOCs.

“Podemos educar a cirujanos con modelos virtuales a distancia, o podemos tener teclados virtuales para hacer pruebas en laboratorio”, ya que –dijo- estas nuevas herramientas permiten capacitar a ingenieros y médicos sin la necesidad de estar en laboratorio o en una sala de cirugías, lo que amplía la capacidad de aprendizaje y la interacción con alumnos de otras áreas.

Astengo-Noguez habló de la necesidad de tener una educación integral, donde el campo de especialidad sea más amplio para realmente impactar en el mundo. “Debo de conocer de arte, de cultura, de innovación, es decir: sigo siendo un especialistas en mi campo, pero debo de tener elementos de otras áreas. Necesitamos nuevos Da Vinci”.

Sobre el Foro Expansión

El Foro Expansión 2016, Economía digital: México 4.0, es un espacio de diálogo entre los empresarios, expertos y actores públicos más importantes del país para generar ideas y proponer soluciones para el crecimiento de México y posicionarlo como protagonista relevante en el mundo.

Este año se realizó el 12 de septiembre en la Ciudad de México, con exponentes como: José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas; Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex; Blanca Treviño, Presidenta y Directora General de Softek; Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; Pedro Padierna, Presidente de PepsiCo México; y Lorenza Martínez, Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México.

ACADEMIA

EDUCACIÓN

AGENCIA  INFORMATIVA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Con información de EXPANSIÓN