Acceso al Aula Virtual
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

1° de Mayo - Día Internacional del Trabajo; ¿Qué celebramos?

Todos sabemos que el 1ero de Mayo se celebra el día del trabajador, pero pocos sabemos que se trata de un día de conmemoración internacional, cuyo origen está contextualizado en la Revolución Industrial en Estados Unidos, a fines del siglo XIX; donde las malas condiciones laborales de los trabajadores contribuyeron al surgimiento del movimiento obrero y sus reivindicaciones.

Una de las reivindicaciones principales de los trabajadores, era la jornada de ocho horas, para hacer valer la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”

En 1884, la Federación Estadounidense del Trabajo, resolvió en uno de sus congresos; que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, recomendando la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendando a todas las uniones sindicales que trabajaran por lograr leyes en ese sentido en sus respectivas jurisdicciones.

El 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3, se celebraba una concentración frente a una gran fábrica; cuando sonó la sirena de salida de un turno de “rompehuelgas”, que estaba trabajando. Los concentrados se lanzaron sobre ellos, comenzando una verdadera batalla campal. Un grupo de policías, procedió a disparar sobre la gente, produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

Tras estos sucesos en Estados Unidos, Organizaciones internacionales de trabajadores dieron impulso a los intentos por convertir el 1º de mayo en un día festivo, siempre reivindicando simultáneamente la reducción a ocho horas de la jornada laboral. De esta forma, en todo el mundo, las organizaciones de trabajadores, trataron de hacer del Primero de Mayo un día festivo oficial en honor a la clase obrera, lo cual se logró paulatinamente en la mayoría de países.

En Europa durante la segunda década del siglo se fueron sucediendo algunos hitos. El 23 de abril de 1919, el senado de Francia ratificó la jornada laboral de ocho horas e hizo que por primera vez el 1 de mayo de 1919 fuera un día no laborable. Dos meses antes en España, la célebre huelga de La Canadiense, dirigida por los movimientos anarquistas en Barcelona, había conseguido que se aprobara en todo el país el Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo, haciendo de España el primer país de Europa en promulgar esta reivindicación.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la adopción del socialismo como sistema económico en numerosos países de Europa y Asia, y más tarde en África y América, se dio un nuevo impulso al Día de los Trabajadores, al tiempo que en los países capitalistas de Europa. Por tanto, el Primero de Mayo se convirtió durante la segunda mitad del siglo XX en un día de grandes celebraciones oficiales, manifestaciones populares, con reivindicaciones sociales.

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como los Estados Unidos de América y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.