Acceso al Aula Virtual
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Argentina implementará programa federal de seguridad ciudadana con apoyo del BID

29 de junio de 2017

Fuente: BID

Argentina implementará un programa de seguridad ciudadana que busca reducir la tasa de incidencia de robos y homicidios dolosos en departamentos que concentran un alto número de delitos de este tipo en el país, con apoyo de un préstamo de US$25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Argentina tiene la tasa de robos registrados más alta de la región: 1.096 robos por cada 100.000 habitantes en 2015, más de tres veces la tasa promedio de la región. Si bien la tasa de homicidios dolosos en el país es relativamente baja en comparación con el promedio de la región, se encuentra en aumento.

Entre 2008 y 2015, la tasa aumentó un 10 por ciento y el número de víctimas de homicidios en más de un 20 por ciento, pasando de 2.371 a 2.837 anuales. Cinco provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) concentran aproximadamente el 70 por ciento de estos delitos, que a su vez se concentran en un número reducido de departamentos de esas provincias.

El préstamo tiene como objetivo contribuir a mejorar la efectividad del Ministerio de Seguridad de la Nación y de gobiernos provinciales y municipales para reducir la tasa de robos y de homicidios dolosos en los departamentos priorizados, enfocándose en fortalecer tres áreas clave de la política de seguridad.

Primero, se mejorará la calidad y el análisis de la información delictual a través de equipamiento, servicios de software, asistencia técnica y capacitación. Se financiarán Encuestas Nacionales de Victimización anuales, así como mejoras a los registros policiales, y desarrollo de herramientas de análisis como el Banco Único de Datos.

Segundo, el programa aumentará la efectividad policial a través del fortalecimiento del recientemente creado Instituto Conjunto de Conducción Estratégica (ICCE). El ICCE permitirá contar con fuerzas federales y provinciales entrenadas en el trabajo conjunto y coordinado para la prevención, disuasión, e investigación criminal.Además, se capacitará a policías y funcionarios del área de seguridad del nivel local y provincial en patrullaje de puntos calientes y orientado a solución de problemas, investigación criminal, relación con la comunidad, e integridad de las fuerzas, incluyendo 1.400 nuevos instructores académicos.

Finalmente, el programa fortalecerá la gestión local de la seguridad a través del diseño e implementación de planes municipales de seguridad enfocados en reducción de robos y homicidios en los departamentos priorizados utilizando intervenciones basadas en evidencia de impacto.

El programa incluirá medidas orientadas a la prevención de la violencia contra la mujer, como la desagregación de estadísticas criminales por género, capacitación de policías locales sobre protocolos para lidiar con víctimas de violencia doméstica, o intervenciones de prevención de violencia intrafamiliar. 

Este préstamo del BID tiene un importe de US$25 millones y tiene un período de amortización de 25 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.