Acceso al Aula Virtual
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

La educación puede parar las enfermedades

Sabemos que la epidemia del Dengue 2015 fue mucho más grave que la del 2009, y se prevé que para este año y el próximo aumentará significativamente el número de casos.El Ministerio de Salud mediante el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica Nª334, acaba de confirmar la primera muerte de un bebe con microcefalia nacido en la provincia de Tucumán, la mama se contagió de Zika durante el embarazo por picadura del mosquito. Son 9 las embarazadas, 8 con contagio autóctono y 1 que se contagió en el exterior.

La situación del Dengue en la región es muy seria: Brasil tiene  1.438.624 de casos y 563 muertos Paraguay 99.143 casos, con 16 muertos. Argentina 77.407 casos, con 10 muertos. ruguay 1337 casos, sin decesos.

La vacuna tiene baja eficacia y tarda en lograr anticuerpos. La fumigación solo mata formas adultas.

Además hay brote de Chikungunya en Salta y Jujuy.  Por estas razones la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud (A-1.243), su equipo de investigación y de divulgación quieren   sumarse a las campañas que realizan el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, presentando un recurso animado didáctico-pedagógico creado para sumar a la promoción de la salud.

El personaje del dibujo animado se llama Doctor Microscopio, y a través de sus seis capítulos, con una duración de 2 a 3 minutos cada uno, desarrolla luego de una presentación, qué son los microbios y por qué no se ven. Qué es un microscopio y cómo se inventó, y lo más importante la historia del mosquito Aedes Aegypti que transmite 4 graves enfermedades: Dengue, Zika,
Chikungunya y la Fiebre Amarilla. Cuenta la historia de cómo llegó desde África hasta América. En otro capítulo muestra el ciclo de vida del mosquito y cómo se reproduce. Por último cuáles son los síntomas de la enfermedad y las medidas de prevención más significativas, sin mosquito no existen estas cuatro enfermedades.

El dibujo animado está protegido y patentado con el registro de derecho de autor y propiedad intelectual, pero dada la urgencia epidemiológica, autorizamos la divulgación de estos seis capítulos para pasar en todos los medios posibles y redes sociales para ayudar mediante la educación y la promoción de la salud, a disminuir los efectos de esta pandemia.

Los videos se pueden ver todos en este link http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio

Capítulo 1: Presentación del Doctor Microscopio

http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/index.html

Capítulo 2: ¿Por qué se inventó el microscopio?

http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/capitulo2.html

Capítulo 3: ¿Los microbios y por qué no se ven?

http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/capitulo3.html

Capítulo 4: La historia del mosquito y del virus Zika

http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/capitulo4.html

Capítulo 5: El ciclo de vida del mosquito

http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/capitulo5.html

Capítulo 6: Medidas de prevención del contagio

http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/drmicroscopio/capitulo6.html

Sin criaderos de mosquitos no hay enfermedad, como explica el GEM (Grupo Estudios del Mosquito).

Prof. Dr. Claudio Santa María
Rector
Twitter@drclaudiosalud
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buenos Aires,  Noviembre de 2016

Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud
Yerbal 1885. Ciudad de Buenos Aires
CP 1406- Argentina
054-11- 46324845     054-11- 46005321