Acuerdo de Convivencia
CAPITULO I: PAUTAS GENERALES
Artículo 1º Consideraciones Preliminares:
Este Contrato explicita normas mínimas y elementales de convivencia, que posibiliten relaciones humanas capaces de fortalecer y estimular el crecimiento de este proyecto educativo. Las metas consideradas al definir su orientación fueron:
· Contribuir al logro de un clima institucional apropiado para el cumplimento de los fines y los objetivos de la Educación Superior previstos en las leyes.
· Consolidar la Visión y Misiones del ISEL.
· Favorecer el logro del proyecto personal de cada uno de sus miembros sin desconocer el proyecto colectivo en que se sustenta.
Confiamos en el esfuerzo de todos para respetar y hacer respetar este Contrato, en la certeza que al hacerlo estaremos propiciando un ambiente favorable para pensar, trabajar, reflexionar, enseñar y aprender, en armonía con los principios de libertad, respeto, responsabilidad, tolerancia, alegría, solidaridad y creatividad; en este sentido regula aspectos vinculados con:
· Las relaciones personales que permiten la participación de los miembros en la construcción del clima adecuado para la convivencia armónica.
· Las condiciones que apoyan la equidad en el tratamiento de los problemas que pudieran derivarse de la interacción entre las personas, cualquiera fuere el rol que desempeñen dentro del Instituto.
· La organización y el funcionamiento democrático en todos los asuntos del Instituto.
· El cumplimiento de los deberes y el respeto de los derechos individuales.
· Los factores que condicionan y/o determinan la pertinencia de las tareas académicas y administrativas.
· La autonomía y la responsabilidad de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa del Instituto.
Artículo 2º Propósitos de Contrato para la Comunidad Educativa:
· Fortalecer los lazos entre los integrantes.
· Proveer mecanismos para el debido proceso de regulación de los deberes y el respeto por los derechos.
· Afianzar las libertades individuales y colectivas.
· Determinar las bases sobre las cuales se sustentará la relación al interior de la organización.
· Promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre las responsabilidades individuales y sociales.
· Establecer los canales y las formas de comunicación formal entre las personas que la integran.
· Transmitir los valores que sustenta.