• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Administración de la Propiedad Horizontal

Plan de Estudios

DURACIÓN: 3 años
MODALIDAD: Presencial

PRIMER AÑO:
Derecho
Metodología de la Investigación
Economía
Principios de Administración
Sociología de las Organizaciones
Matemática I
Contabilidad
Computación I
Derecho de la Propiedad Horizontal I
Espacio de definición Institucional

SEGUNDO AÑO:
Matemática II
Computación II
Estadística
Inglés I
Contabilidad II
Derecho Comercial
Derecho de la Propiedad Horizontal II
Componentes Edilicios
Conservación y mantenimiento de Inmuebles
Práctica Profesional I
Espacio de definición Institucional

TERCER AÑO:
Inglés II
Impuestos
Administración de Personal
Contratos Civiles y Comerciales
Costos y Presupuestos
Ecología del Hábitat humano
Practica Profesional II
Espacio de definición Institucional

 

Ámbito de Inserción

El Técnico Superior en Administración de la PH podrá desarrollar sus actividades en todo inmueble sujeto al régimen de propiedad horizontal, en carácter de mandatario legal de los copropietarios de dicho inmueble.  

Los roles del Técnico Superior en Administración de la PH se derivan de la figura jurídica del mandato y sus funciones pueden ser ampliadas, restringidas o modificadas en arreglo al convenio entre el consocio y el administrador, en este sentido podrán ser, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión; variando con el tamaño, dimensión y características específicas del inmueble administrado.

Su trabajo determinará la interrelación con diversos sectores del área de servicios públicos y privados.  

 

Perfil del Egresado

El Técnico Superior en Administración de la Propiedad Horizontal  es un profesional capacitado para organizar, programar, ejecutar y controlar las operaciones inherentes a su función; planificar y organizar los recursos para desarrollar sus actividades y coordinar equipos de trabajo relacionados con su especialidad.  

 

Conoce los derechos y obligaciones específicas de los copropietarios de un edificio, es capaz de respetar y hacer respetar la función social y ecológica de la propiedad para lo cual ajusta su administración a lo dispuesto en la normativa urbanística vigente.

Puede evaluar alternativas para la mejor prestación de los servicios de mantenimiento, reparación, reposición, reconstrucción y vigilancia de los bienes comunes, así como los servicios públicos esenciales.  

Conoce las especificaciones de la construcción y las condiciones de seguridad y salubridad del edificio.

Conoce:

 

  • Las técnicas de recolección y análisis de la información con propósitos de investigación.
  • El comportamiento de los agentes económicos. Los principios básicos de la Teoría de la Administración.
  • La dinámica de las organizaciones, sus conflictos y las implicancias del cambio.
  • La aplicación matemática de las funciones económicas.
  • La disciplina contable como sistema de información.
  • El funcionamiento y las características de un sistema informático.
  • La Ley de Propiedad Horizontal.
  • El sistema de información para gastos individuales de propiedad.
  • Los sistemas de gestión de datos.
  • La caracterización y clasificación de los hechos y actos jurídicos comerciales.
  • Los modos de extinción comunes al dominio y específicos de la Propiedad Horizontal.
  • La arquitectura contemporánea y la patología de materiales.
  • Los principales impuestos.
  • El valor del factor humano en las organizaciones.
  • La naturaleza jurídica de las obligaciones.
  • Las nuevas formas de dominio o multipropiedad.
  • La clasificación de los costos.
  • La importancia de la calidad en las obras de refacción o ampliación.
  • La función social y ecológica de la propiedad.

 Posee capacidad para:  

 

  • Administrar el inmueble.
  • Velar por la conservación y buen funcionamiento de los servicios.
  • Seleccionar el personal de servicio, contratarlo y despedirlo de acuerdo con lo indicado por el consorcio.
  • Contratar seguros.
  • Proveer a la recaudación y empleo de los fondos necesarios para la administración.
  • Efectuar tramitaciones judiciales y extrajudiciales que se deriven de sus actividades en tanto posea autorización por el reglamento de copropiedad.
  • Informar en forma pormenorizada sobre la forma de determinación del presupuesto y de la gestión administrativa que lleva a cabo.
  •  

 


Actividades de Extensión