Acceso al Aula Virtual
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

El empleo muestra las primeras señales positivas: las intenciones de contratar personal crecen levemente

13 de junio de 2017

Fuente: iprofesional

Casi el 80% de las empresas en Argentina espera mantener su dotación y un 11% buscará incrementarla en el tercer trimestre. La construcción es el sector con mejores perspectivas y ya no solo por la obra pública. Los índices repuntan sobre todo en el NOA y La Pampa

Por Paula Krizanovic

El empleo en la Argentina sigue sin ver los "brotes verdes", que se espera llegarán de la mano de una potencial reactivación de la actividad y la economía. 

Pero la buena noticia es que mantiene sus perspectivas de contratación en el plano positivo. Y tras una leve baja, los empleadores volvieron a mostrar los mismos niveles de confianza que evidenciaron al inicio de la gestión de Cambiemos.

Algunos analistas ya se animan a señalar muestras puntuales de mayor optimismo de cara al futuro, si bien el escenario es de estabilidad.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) ajustada por estacionalidad es de 7% para el tercer trimestre del año.

Las ENE se obtienen restándole al porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, el porcentual de quienes anticipan una disminución en su nómina. Es decir que muestra un porcentaje "neto" de las intenciones de tomar fuerza de trabajo. 

Esto la ubicó tres puntos porcentuales más arriba que en el trimestre anterior, y cinco por encima del mismo período en 2016.

"Los empleadores aún se mantienen conservadores y están a la expectativa de ver cómo avanza la economía", explicó Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

"Si bien vemos un panorama moderado y cauto, ya hay indicadores que dicen que los empresarios están confiando en que habrá mejoras para los próximos meses", añadió en diálogo con iProfesional.

El avance que mostraron sectores como la construcción y las finanzas en el último reporte de la consultora, sumado a un importante repunte de las posibilidades de contratación en las pequeñas empresas, son algunas de las señales que le permiten a Podestá mantener el entusiasmo.

Aunque aclaró que para que se cumplan efectivamente esas buenas intenciones de incrementar el personal, "la velocidad de la recuperación dependerá de cómo vayan evolucionando las inversiones y los datos macroeconómicos".

La foto que mostró el último reporte de ManpowerGroup replica el panorama de moderación de los últimos tres años.

Un 11% de las 800 empresas encuestadas por esta consultora planean incrementar su plantilla en los tres meses que se avecinan (2% menos que en el segundo trimestre), mientras que el 76% no espera cambios.

Sólo el 5% anticipa recortes en su staff, y un 8% no supo responder respecto de esta materia.

"Las empresas que piensan no hacer modificaciones también se incrementaron en este trimestre y hubo un leve crecimiento de las que no saben qué sucederá. Pero sí decrecieron las que piensan reducir su plantilla", quiso destacar el ejecutivo de ManpowerGroup.

Con estos resultados, las expectativas se mantienen en el mismo nivel de los últimos dos años y lejos de los 10 puntos que llegaron a medir en 2014, por ejemplo, o los más de 20 de 2011.

"Si miramos para atrás para saber cuando tuvimos ENE de 7, tenemos que remontarnos al primer trimestre de 2016, en los primeros días del nuevo gobierno, o sino al segundo de 2014. Así que podríamos decir que estamos en el mismo nivel de expectativas que se generó con el cambio administración y de rumbo económico", reflexionó Podestá.

"Estamos entonces en una situación similar y de mayor confianza que en los trimestres pasados", resumió.

Más volumen

Una particularidad que presentó esta edición del estudio es que las mejores perspectivas de empleo no las reportaron solo las grandes empresas (de más de 250 empleados) sino también las pequeñas (entre 10 y 49 personas).

En las primeras, el ritmo de contrataciones para el período analizado es de 14% -cinco más arriba que en el trimestre anterior-, y las medianas (entre 50 y 249) indicaron un 10%.

Las pequeñas, por su parte, evidenciaron una ENE de 7%, con lo que mejoraron su proyección en ocho puntos respecto de las perspectivas negativas del segundo trimestre.

"Eso en términos de expectativas es importante, porque en empresas pequeñas y medianas es donde se encuentra el mayor volumen de empleo", resaltó Podestá.

Las microempresas (menos de 10 personas) reportan intenciones de contratación inciertas, con una ENE -1%.

En tanto, el análisis por sectores mostró que las perspectivas más sólidas se registran en la construcción, con una expectativa de 15%.

Respecto al trimestre anterior, ese sector presentó el repunte más notable, con un incremento de 8%, mientras que comercio mayorista y minorista y la minería tuvieron aumentos de 6% y 5%, respectivamente.

A diferencia de lo que hasta ahora vienen indicando reportes sectoriales, en ManpowerGroup detectan que la mayor intención de reclutar personal en la construcción no tiene que ver solamente con la obra pública.

"También está habiendo un movimiento positivo en la construcción y reforma de edificios del ámbito privado", dijo Podestá. Aclaró, además, que el alza comenzó a verse como tendencia destacada en este último informe, y marca un cambio respecto de los meses anteriores.

El segundo sector con mejores expectativas para el próximo trimestre en materia de empleo es el de finanzas, seguros y bienes raíces (14%).

El director de operaciones de ManpowerGroup Argentina dijo que esa demanda proviene sobre todo de entidades no bancarias, que financian el consumo o la vivienda, los fideicomisos, etc.

También se mostraron optimistas los empleadores de comercio mayorista y minorista (11%), agricultura y pesca y administración pública y educación (ambos con 9%).

¿Por qué hay tanto entusiasmo entre los empleadores vinculados al consumo cuando las cifras -tanto privadas como oficiales- muestran importantes bajas en el gasto de los particulares en todos los rubros?

"Las mejores perspectivas no provienen tanto del consumo masivo sino de ventas al por mayor de cerealeras y forrajeras. También por la distribución y venta de productos farmacéuticos", explicó Podestá.

Transportes y servicios públicos es el único sector que reportó en este último informe un valor negativo (-2%), y una caída de 4 puntos porcentuales respecto del período anterior.

En este sentido, desde ManpowerGroup marcaron que es el transporte de carga el que tiró ese indicador hacia la baja, mientras que expectativas en las empresas que trasladan pasajeros y las del sector público permanecieron neutras.

"Tiene que ver con los altos costos que tienen en materia de sueldos, que son más elevados con respecto a otros gremios. Esto, además, está impactado por la baja de consumo. En caso que las empresas de ese rubro tengan que incrementar sus traslados o el volumen que transportan, contratarán personal nuevo", apuntó Podestá.

Por otra parte, al comparar los valores con el mismo período de 2016, las expectativas de contratación mejoraron en siete de los nueve sectores.

Los empleadores de la minería obtuvieron un incremento de 12%, mientras que las expectativas mejoraron 10% en Finanzas, Seguros & Bienes Raíces.

Construcción y comercio Mayorista & Minorista también tuvieron alzas de 9 puntos cada una. En tanto, la industria de Servicios no presentó variaciones y la de Transportes & Servicios Públicos vio una disminución de 5 puntos año a año.

Comparaciones Regionales

En los próximos tres meses, los empleadores en cinco de las seis regiones evaluadas por ManpowerGroup Argentina planean aumentar sus planteles.

Las intenciones de contratación más fuertes se detectan en el NOA (Noroeste) con 11%, secundado por la zona Pampeana (10%).

"Estas dos regiones tienen una mayor expectativa, influenciadas sobre todo por la agricultura y las finanzas. La pampeana tiene además a la manufactura y el NOA la minería", puntualizó Podestá.

"La plantación de viñedos aparece traccionando el área de agricultura para el NOA como dato destacado y no ya solo en la zona de Cuyo", añadió.

Por su parte, los empleadores de la región de Cuyo no prevén modificaciones según este último informe.

Cuando se comparan los resultados con el trimestre anterior, se detectan leves mejoras en todas las regiones.

El incremento más notable es de 6 puntos porcentuales para NOA. La Patagonia reporta un ascenso anual de 4%, mientras que en el NEA y el área Pampeana se registran una suba de 3%.

Y en la comparación interanual, las intenciones de contratación se incrementan en cuatro de las seis regiones, sobre todo en la Patagonia, con una suba de 10 puntos. Únicamente en NEA se reporta una caída (de 2%) en las expectativas de los empleadores.